martes, 14 de agosto de 2007

Ziguinchor - Velingara

Dias del 97 al 102
Ziguinchor - Goudomp - Tanaf - Kolda - Kounkane - Velingara
Total: 327,90 km

Total acumulado: 5.517,90 km


Nuria soplo la vela de su 27 cumpleanios en Ziguinchor, delante de la mosquitera y no de una tarta.

De Ziguinchor a Kolda hay unos 190 km que tuvimos que dividir en tres etapas debido a que las lluvias cuando llueve y el sol cuando calienta nos impidieron hacerlo en menos tiempo.

Entre nuestro punto de partida y Tanaf la carretera transcurre paralela al rio Casamance; palmeras, incontables aves, mangos, llanuras de inundación, labradodes, agricultores y un largo etcétera convierten a esta zona de Senegal en una de las mas bellas de Africa... hasta ahora.

En nuestro primer dia de ruta llegamos hasta Goudomp, un pequeño gran pueblo a orillas del rio que vive, sobre todo, de la pesca en piragua. Allí nos acogieron en su casa Estanislav y Edwige, dos de esos africanos que todos tenemos en mente, de los que van con la sonrisa acuestas pase lo que pase. Edwige es maestra en el equivalente a la educación infantil española, ahora en vacaciones se dedica a hacer los mas de 700 "babies" que vestiran los alumnos el curso proximo...en Africa hay muchos niños.

Fue en Tanaf donde realmente fuimos conscientes de que Guinea Bissau habia estado todo este tiempo a un paso, de aquí sale un camino de laterita que lleva directamente al pais vecino y aunque nos gustaria acercarnos y hablar algo de portugués, la información que tenemos es que es mejor esperar a que la situación en esta zona de Africa mejore un poco.

De camino a Kolda el rio se pierde pero continua el bosque, y apresuradamente delante de nuestras bicicletas un grupo de monos cruza fugazmente la carretera y se paran un poco mas alla para observar nuestro paso. Kolda es una ciudad grande y sucia, como casi todas las ciudades, y con un mercado muy vivo; en el que trataran de sacar al Toubab (o Toubako, que es como se llamaba a los colonizadores) el maximo numero de CFAs posibles. En sitios como este es donde se ve la otra cara de los africanos, la del que se toma la vida como una tragedia y vive amargado en busca del dinero. Esta gente deja entrever algo de un racismo que desconociamos, el prejuicio aquí es al reves que en Europa, todos los blancos que vienen aqui son ricos y tontos, alguno se ha quedado a dos velas porque no somos todo lo tontos que piensan y, desde luego, no somos ricos.

A la salida de Kounkane supimos esquivar una buena tormenta, esperemos poder esquivar la racha de mala suerte que parece se nos avecina, ahora los radios que rompen por el peso son los de Adalberti y la PDA cayo misteriosamente en coma, parece que ha resucitado, aunque tiene ciertos achaques.

Desde Velingara.
Que el viento sople siempre a vuestro favor.
Nuria e Ivan.

6 comentarios:

Yon dijo...

¿Monos cruzando?
Animo con esos radios cansados...

¡¡Felicidades!! ¡¡Ya llevais mas de 100 días!!

El mapa de estas jornadas
http://maps.google.com/maps?f=q&hl=en&geocode=&q=tanaf&sll=12.502951,-15.685043&sspn=0.33451,0.52597&ie=UTF8&ll=13.004558,-14.757385&spn=1.996303,2.570801&t=h&z=9&om=1

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR LLEGAR, FELICIDADES POR LOS 27, FELICIDADES POR LOS 29, FELICIDADES Y MIS MEJORES DESEOS POR EL TESÓN.
!ANIMO¡
CHARLY

Anónimo dijo...

espero disfruteis del parque nacional niokolo-koba que probablemente cruzareis direccion mali. y desearos suerte con esos maltrechos radios. enhorabuena.
JOSE Y YOLANDA.

Anónimo dijo...

He enviado la noticia a Meneame (
http://meneame.net/story/buenaesperanza-blog-viaje-bicicleta-madrid-sudafrica
). Votadla :-)

Anónimo dijo...

¡FELICIDADES!,No se te olvidará nunca tu veintisiete cumpleaños.
Sigo vuestro viaje. ¡Ánimo!, estaís demostrando que sois "un todo terreno". Un abrazo para los dos. Soledad

Anónimo dijo...

BRAVO!!!!
Nosotros ya hemos vuelto a Spain, nos conocimos uno de vuestros días de estirar-piernas en kafountine, en la aldeíta de kassel. Sois una de las maravillas que más me han impresionado de este viaje. Ánimo!!! Os sigo dando publicidad