miércoles, 8 de agosto de 2007

Dakar - Ziguinchor

Dias del 81 al 96
Dakar - La Somone - Fatick - Fondiougne -Toubakouta - Sukuta - Kafountine - Baila - Brin - Ziguinchor
Total: 557,31 km

Total acumulado: 5.190 km


En Baila, el domingo 5 de Agosto, tenemos que procurar escribir muy cerca de la lampara de keroseno que nos alumbra, es seguro que el demonio Añul-Añul va a venir hoy al poblado, y para cuando escuchemos su agonico lamento sera mejor apagar todas las luces, ya que el se guia por ellas en la noche senegalesa, pero mientras tanto retomaremos nuestro viaje desde Dakar.

Terminamos de gestionar un par de visados y, en los ratos libres que nos quedaron, aprovechamos para visitar la isla de Goree (desde donde partieron algunos barcos negreros hacia las americas), asistir al Tercer Festival de Teatro Foro Senegales y radiar completamente de nuevo la rueda trasera de Pardinus.

Estabamos deseando salir de Dakar, y desde luego, hubiera sido mejor esperar la gestión de los visados en La Somone, nuestro siguiente destino. El dueño del Domain Alize (www.alize.kokoom.com) ante la falta de turistas en esta epoca del año, nos hizo un gran favor dejandonos poner la tienda al lado de su apetecible piscina.

Dos dias mas tarde cruzabamos en un viejo ferry el rio Saloum y llegabamos al campamento "Casa España" en Fondiougne, uno de los mas baratos del lugar y, sin duda, el mas economico para los españoles. Francisco, un marinero canario y gerente del campamento, se compromete a hacer la pension completa para dos personas a unos 15 euros al que vaya de nuestra parte. A esta ganga se une que el Delta del Saloum, junto con Gambia y Casamance, es una de las mejores zonas de Africa para avistar aves.

De Fondiougne a Djilor hay unos 19 km de camino rojo de laterita; en el km 18...y medio, toda la temporada de lluvias del oeste africano cayo de golpe sobre nosotros, una espectacular tormenta barrio el camino, los coches se pararon, no se veia a mas de 15 metros, no habia refugio posible. Como si nos hubieramos zambullido con las bicicletas en la idilica piscina del Domain Alize continuamos el camino hasta Toubakouta.

Toubakouta es un precioso pueblo en medio del bosque, al lado del rio Bandiala, con todo lo que ello conlleva: es posible ver todo tipo de fauna, incluso unos enormes escorpiones negros cuya caza se torna mucho mas "divertida" si es de noche y se va la luz, come nos ocurrio a nosotros.

Nos habian atemorizado con el cruce de la frontera con Gambia, la corrupta policia nos iba a pedir dinero o iban a quedarse con algunas de nuestras pertenencias despues de una exhaustiva revisión de todo nuestro equipaje... Cuando uno de los policias de la aduana nos dijo: "Bring money, crossing visa!", un simple "no", acompañado de la narración de la aventura de la tormenta de arena en Mauritania, fue suficiente para que nos abrieran las puertas de su pais.

Igual que cruzar la frontera fue mas facil de lo esperado, tenemos que dar la razon a Francisco ya que, como el nos dijo, el ferry Barra-Banjul, que cruza el rio Gambia, es una verdadera "merienda de negros". Afortunadamente su amigo y "hermano" Alayi Fai, pescador y residente en Barra, nos ayudo a cambiar algunos Dalasis (la moneda local) y a subir nuestras bicicletas al dichoso barco. Aunque se puede cruzar el pais en un solo dia nosotros decidimos hacer un alto para evitar las horas de mayor probabilidad de lluvia, nuestro segundo dia en Gambia no lo conseguimos del todo.

Ademas de las extraordinarias playas, Kafountine (ya de vuelta en Senegal) tiene otro enorme atractivo, que fue el que nos hizo desviarnos unos 25 km de nuestro camino para visitarlo: el Santuario Ornitologico de Kassel. Para nosotros el gran premio fue poder observar a menos de 5 metros un precioso ejemplar de martin pescador pigmeo africano, amen de otras muchas especies de aves.

En principio no teniamos pensado parar en el pueblo de Baila, pero alguna fuerza sobrenatural nos atrajo hacia el. Aquí se esta celebrando uno de los rituales sagrados de los Diola, el "Bukut". Los Diola son una tribu que habita todo el area de Casamance y el sur de Gambia. Todos los años por estas fechas, los mas jovenes deben pasar casi un mes en el bosque sagrado, lo que alli dentro ocurre solo lo pueden saber los hombres diola que ya han pasado por ello, ninguna mujer ni ningun blanco tienen permiso para acceder al bosque; aunque si lo tienen para unirse a la fiesta, el baile y la comida gratuita en el pueblo. Las jovenes diola se pasan el dia y la noche acarreando sobre sus cabezas vasijas llenas de agua a las puertas del bosque sagrado; todas llevan dos trozos de metal con el que reproducen un sonido inconfundible que anuncia su llegada. Cada familia que tiene un hijo en el bosque sagrado debe sacrificar de dos a cinco vacas para mantener contento al demonio Añul-Añul, que en cierto modo vigila que todo el festejo salga como es debido. Todo el mundo dice que es mejor no verle, es por eso que ahora, que escuchamos su gemido, debemos apagar la luz hasta que calle... Baila se queda silenciosa hasta que dejan de sonar los gemidos y vuelve a sonar la musica.

Los tres proximos dias visitaremos el pueblo de Brin y sus alrededores y volveremos a Ziguinchor para continuar viaje al este.

Desde Ziguinchor.
Que el viento sople siempre a vuestro favor.
Nuria e Ivan.

PS. Los que sois tan astutos como Nuria no necesitareis leer esta posdata, para el resto lo que tiene lugar en el bosque sagrado es la circuncisión de los diola adolescentes.

5 comentarios:

Yon dijo...

Tiene que ser alucinante Senegal, gracias por acercarlo.

Os dejo el mapa de estas jornadas
http://maps.google.com/maps/ms?f=q&hl=es&geocode=&ie=UTF8&t=h&msa=0&msid=100484594480621702063.000437ad84b2d1ff57e55&z=8&om=1

(los números de Jornada y algún trazado me los he inventado mas que nunca).

anna dijo...

no se si merece la pena,
ya hace mucho tiempo.. Soy Anna y estube viviendo con una familia en Baïla el año 2007, durante el bukut o fiesta de la iniciación. Conviviendo durante un año ude ver i formar parte des de dentro de todos los rituales y distintas fiestas y ceremonias que allí se hicieron.
Si os interessa os dejo mi direccion.
annasinia@hotmail.com
Divino tesoro que pudimos vivir. Esta es nuestra riqueza, haber tenido la oportunidad de conocer y convivir con una cultura tan rica como es la Diola.
Yo tambien fui a para a Baïla por casualidad i terminé quedandome a vivir allí.
hasta siempre, con Africa en el corazon
Anna

anna dijo...

buenas, me dirijo a ti para comentarte que yo estaba viviendo en BAïla el año en que se celebró el Bukut o fiesta de la iniciacion.
Si te interesa tengo muchísima informacion del tema.
Me guistaria que si hay qualquier cosa que pueda ayudar me encantaria.
Anna
Si te interesa: annasinia@hotmail.com

anna dijo...

buenas, me dirijo a ti para comentarte que yo estaba viviendo en BAïla el año en que se celebró el Bukut o fiesta de la iniciacion.
Si te interesa tengo muchísima informacion del tema.
Me guistaria que si hay qualquier cosa que pueda ayudar me encantaria.
Anna
Si te interesa: annasinia@hotmail.com

anna dijo...

buenas, me dirijo a ti para comentarte que yo estaba viviendo en BAïla el año en que se celebró el Bukut o fiesta de la iniciacion.
Si te interesa tengo muchísima informacion del tema.
Me guistaria que si hay qualquier cosa que pueda ayudar me encantaria.
Anna
Si te interesa: annasinia@hotmail.com