martes, 26 de junio de 2007

Marruecos

Otro mundo cruzando el estrecho.


En Marruecos desde sus ciudades; Rabat, Asilah, Taroudannt, que destacamos entre otras muchas, hasta sus parajes naturales, alta montaña en el Atlas, estuarios y marismas en la costa y desierto pedregoso en los limites con el Sahara, todo merece la pena una pausada visita. Aunque nosotros nos centraremos ahora en algunas de las costumbres marroquís que mas nos han llamado la atención.

En primer lugar como no, debemos hablar de las comidas. El tajine es la comida nacional de Marruecos, si bien es cierto que tambien es muy comun comer pollo asado y bastante menos comun el cuscus (se suele preparar solo los viernes, dia festivo en el Islam). El tajine es un guiso que se cocina normalmente a la brasa, en un utensilio de barro con el mismo nombre. La base es una mezcla de verduras; patatas, zanahorias, olivas y judias verdes a la que se le suelen añadir unas tajadas de pollo, cordero o pescado en las zonas costeras. Mas alla de las zonas turísticas, donde le daran al visitante cuchillo, tenedor y platos para servirse, en el Marruecos de todos los dias el tajine se sirve en un unico plato enorme para todos los comensales. Tras un riguroso ritual de lavado y secado de manos en la misma mesa con una jarra y un recipiente especifico para este efecto, se distribuiran sobre la mesa varios pedazos de pan que, siempre con la mano derecha (la izquierda se usa para otros asuntos), haran las veces de cubiertos. En las casas en las que nos han acogido lo normal es que si algun liquido acompaña a la comida este sea el te, aunque normalmente cuando se come no se bebe. Tal vez sea por eso que el deporte nacional de los hombres en Marruecos sea ver como pasa la vida tomando te o café en una terraza. Y decimos de los hombres porque en esta sociedad hay un verdadero avismo entre los dos sexos (ojo no juzgamos si la mujer arabe esta mas liberada que la europea, solo contamos lo que hemos visto), fuera del hogar los hombres pasan el rato con los hombres y las mujeres con las mujeres. Por la tarde no es extraño ver pasear a los jovenes por los cafés de la ciudad buscando una buena programación televisiva y sentarte a disfrutarla aunque no se llegue a consumir.

Por las calles es muy comun escuchar musica marroquí, pero tal vez el sonido que mas llame la atención al viajero seran las puntuales llamadas a la oracion desde los minaretes de las mezquitas. Y es que esta sociedad esta muy influida por el Islam. El alto porcentaje de utilización del velo en las mujeres es otra muestra de ello, aunque otras veces su utilización sea mas de origen cultural que religioso. Esto nos lleva a hablar de los hermosos trajes de la mujer marroquí que cambian como el clima de norte a sur. Los hay mas coloridos y de telas finas para climas mas calidos y oscuros y tupidos para los mas frescos.

Allá van otras curiosidades del dia a dia marroquí:

En el norte de Marruecos, para que el pago de la pitanza sea mas dulce, la cuenta y el postre van de la mano, se sirven a la vez.

No es extraño ver a dos hombres, dos amigos, paseando de la mano cual dos amantes sin que esto lleve a pensar que lo son. Asimismo, en general, el contacto fisico es algo habitual y que no produce rechazo. Basta tomarse un te o pasar una noche como sus invitados para que la despedida este repleta de besos y achuchones.

En las zonas mas turísticas se ha malacostumbrado a los niños a recibir sin venir a cuento desde caramelos hasta cigarrillos. Si llevaramos caramelos para todos los que nos piden probablemente no hubieramos llegado hasta aquí. Tal vez no esteis de acuerdo con nosotros, pero encontramos mucho mas util hacer una donación a una asociación local que trabaje por el desarrollo de la zona que ir repartiendo boligrafos a diestro y siniestro.

Si venis a Marruecos no os podeis marchar sin haber hecho un desayuno con zumo de naranja en una Patisserie, donde además de surtidos y deliciosos, los pasteles son bien baratos.


Desde El Ouida.
Que el viento sople siempre a vuestro favor.
Nuria e Ivan.

5 comentarios:

Proyecto Buena Esperanza dijo...

Hola a todos los que nos acompaniais en la distancia.

Queremos que sepais que nos ilusionan y nos empujan todos vuestros mensajes.

Muchisimas gracias y esperamos que sigais con nosotros siempre.

Besos

Nuria e Ivan

PD. Gracias especiales a ese cartografo googleeiano.

Anónimo dijo...

Muy bien Ivan/Nuria por la descripción que nos haceis del dia a dia Marroqui, animo que ya sabeis que no estais solos.

Anónimo dijo...

Vamos que ya váis a por el tercer país.
Os he visto en las fotos y os estáis poniendo cuadraos! Habéis pensado seriamente en participar en el próximo tour?
Abrazos
Edu

Anónimo dijo...

yo seguire siempre con vosotros esteis donde esteis. Animo que ya sabeis que la meta es el viaje,ese viaje sin fin en el que rstais.
Un fuerte abrazo
Charly

Anónimo dijo...

Hola chicos, nos teneis a todos intrigadísimos sobre como estais cruzando el Sáhara. Confiamos en vosotros, seguro que lo habeis hecho de la mejor manera posible. Besazos, Yolan.