jueves, 24 de mayo de 2007

Córdoba - Algeciras

Días del 11 al 19
Córdoba - Écija - Marchena - Río Corbones - Algámitas - Setenil de las Bodegas - Jimera de Libar - Jimena de la Frontera - Algeciras
Total: 358 Km

Total acumulados: 812 km

En primer lugar nos gustaría dar las gracias a Juan, el responsable del aula de informática de la Casa de la Juventud de Córdoba, gracias a él colgamos nuestro anterior blog. El día de descanso en esta ciudad andaluza, nos tuvo ocupados con el tema infórmatico.



Otra vez en marcha, utilizamos los múltiples carriles bici de Córdoba para alcanzar el inicio de la vía verde de la Campiña, dividida en dos partes, los primeros 30 kilómetros están ya listos para su uso y disfrute, el resto de la vía que transcurre por la provincia de Sevilla, se está terminando. Hicimos noche erca de Écija, y al día siguiente continuamos con las energías que nos daba la visita que recibiríamos ese día, hasta Marchena, un lugar que nos sorprendió positiviamente y que recomendamos visitar, aunque mejor en épocas menos calurosas.

Esa noche llegó una parte de los refuerzos, Ester e Israel se unirían a las rutas de los días siguientes. Aunque madrugamos nos llevó algo de tiempo poner a punto las bicicletas de las nuevas incorporaciones. Llegamos a la Puebla de Cazalla para descansar a la hora de la comida, y allí conocimos a Salvador, ciclista sevillano, quien nos recomendó la ruta a seguir para ir dirección a Olvera, por la montaña, y un sitio para comer.
Cuando ya anochecía y las piernas no daban más de sí, después de un repecho corto pero durísimo que nos dejó doblados, encontramos un fabuloso sitio para acampar cerca del río Corbones; donde esperaríamos a Carlos, que también se incorporaba a la ruta. Aunque encontrar el sitio dónde estábamos acampados no resultó muy fácil sin cobertura en los móviles.

Así de bien acompañados afrontábamos una durísima etapa de montaña, ya nos había advertido Salvador del kilómetro y medio con un 15% de desnivel que tendríamos que superar. Afortunadamente estábamos frescos por la mañana y esto no fue lo más duro de la jornada. Aún nos quedarían dos duras subidas; una con el Sol golpeando fuerte en la nuca y otra, hasta el camping de Algámitas, que es inenarrable, si podeis alojaros en este lugar algún día es muy recomendable, pero dejar la carga abajo. De nosotros, sólo Carlos consiguió subirlo en bici.

El domingo, después de hablar con las amigas del programa "España viajera" de RNE, nos despedimos de nuestra breve compañía, ojalá pudiérais uniros en otro momento. Ese mismo día dejamos atrás Pruna y Olvera, ambos forman parte de la ruta de los pueblos blancos, y en el primero hay una impresionante colonia inglesa. El anochecer nos pilló en Setenil de las Bodegas, un pueblo precioso cuya infraestructura turística deja mucho que desear.

La carretera nos indicaba que íbamos en el camino correcto hacia Algeciras, desde Pruna casi no nos separamos de la vía férrea que alcanza la localidad portuaria. Tres días nos separaban de nuestro primer gran objetivo y los dos primeros, besando los parques naturales de la Sierra de Grazalema y los Alcornocales, fueron de dura montaña.


La noche en el semi-abandonado camping de Jimera de Libar fue de truenos y relámpagos y aún nos estamos secando.

Después de conocer a Horst Junge, cicloturista alemán de avanzada edad, e intercambiar algunas palabras y consejos con él, llegamos a Algeciras. Los dos campings que había aquí han desaparecido, sólo queda alojarse en hoteles de lujo o en pensiones a pie de puerto; en busca del mejor precio optamos por esta segunda opción.
Y aquí cenando en una "terracita" en Algeciras.


Desde Algeciras, como no con problemas con las fotos.
Que el viento sople siempre a vuestro favor.
Nuria e Iván.

4 comentarios:

Yon dijo...

¡FELICIDADES! Ya habeis alcanzado África y comprobado como aguantan (o no) vuestras piernas. Ya habeis cogido la medida y el viaje por fin ha empezado!

Aquí dejo un enlace al Google Map de estas etapas:
http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&om=1&msa=0&msid=100484594480621702063.00000112c257409e0ae80

Proyecto Buena Esperanza dijo...

Hola Pablo
Mil gracias por el seguimiento tan detallado que estas llevando.

Desde Tanger
Nuria e Ivan

Anónimo dijo...

Muy bien Iván /Nuria, parece que el mejor cus-cus es el Tunecino

Anónimo dijo...

Creo que ya he aprendido a poneros un comentario, lo del cus-cus Tunecino lo digo por que en Paris el reclamo que ponian para que pidieras un cus-cus era ese, CUS-CUS Tunecino.