martes, 15 de mayo de 2007

Calera y Chozas - Córdoba

Días del 4 al 9.
Calera y Chozas - Minas de Santa Quiteria - Herrera del Duque – Sancti Spiritus – Higuera del Duque – Espiel - Córdoba.
Total: 314 km.


Total acumulado: 454 km

Nos despedimos de casa de Laure con un buen desayuno y aprovisionados de comida para pasar el día. La vía verde de la jara es una maravilla, aunque no nos dio muchos descansos porque la dirección que tomamos nos llevó cuesta arriba hasta el final. Ojalá todos los caminos que afrontamos fueran como este, lejos de carreteras y coches y con apeaderos y estaciones abandonadas para descansar del sol. Disfrutando del paseo junto al río y las jaras, llegamos a las minas de Santa Quiteria, donde hicimos noche.

Madrugamos a la mañana siguiente, para no afrontar con mucho sol la escalada a Puerto Rey, la subida mas dura de la jornada, y la línea divisoria entre Toledo y Cáceres.
Hicimos bien porque ese día la noticia principal del telediario era la entrada de una ola de calor en la península.
Pasado el embalse de Cíjara subimos hasta Castilblanco, donde un impactante monumento al emigrante recibe al visitante. Cuando ya pensábamos que no teníamos mas fuerzas, Herrera apareció en el horizonte y, tras provocar una tremenda desbandada en un grupo de unos 25 buitres que descansaban en el camino, alcanzamos el objetivo de la jornada.

El sexto día de camino, tras dibujar una enorme “Z” en el territorio, tomamos una carrera secundaria que transcurría entre dehesas, disfrutamos especialmente de las cigüeñas, los rabilargos y los abejarucos. Paramos en Siruela a comer, y aprovechamos para sestear a la sombra en la iglesia del calvario.

Emprendimos marcha sin una idea clara de donde dormir, la paciencia nos condujo a Sancti Spiritus, donde conseguimos el apadrinamiento de D. José García Sánchez y de "el churrero" y su familia para poner la tienda en el campo de fútbol, frente al "muro de Berlín", donde disfrutamos de un espectacular ocaso. Desde Sancti Spiritus hasta Cabeza del Buey hicimos la ruta mas corta hasta el momento. El paisaje era agradable, cruzando el gran embalse del Zujar. Para ganar el apoyo de la gente se prometió que el embalse atraería la lluvia, pero los lugareños confirman que no ha sido así.

Al día siguiente en Hinojosa del Duque recibiríamos una esperada visita, la familia de Iván se trasladó hasta aquí para traernos animo, apoyo y una tortilla de patata. Hinojosa es una localidad cuyo principal atractivo turístico son las incontables Iglesias, Ermitas y Conventos que uno puede visitar. Nosotros seleccionamos la Catedral de la Sierra y la Ermita del Cristo de las Injurias, dejando de lado el consejo que hace tiempo nos dio un venerable bávaro: "Las montañas desde abajo, las iglesias desde fuera y los restaurantes en el fogón”.

Nos restaban 100km hasta Córdoba, que pudimos resolver en dos duras jornadas de unos 50km cada una, lamentablemente la mayoría del trayecto fue por una carretera principal, donde los camiones silbaban cerca de los manillares de nuestras bicis; pensamos que sólo la hembra del mosquito Anopheles podrá hacernos correr más peligro. En la capital califal pudimos descansar un par de días, mejorar nuestra habilidad cocinando con el hornillo, pasear con y sin bici, conocer a un par de amigos ciclistas que nos informaron (mejor que en la oficina de turismo y en el Ayuntamiento) desde donde iniciar la vía verde de la campiña y disfrutar de la esencia de Al-Andalus.


Desde Córdoba.
Que el viento sople siempre a vuestro favor.
Nuria e Iván.

2 comentarios:

Yon dijo...

Ole Campeones!

Ojalá no se hubieran borrado carreteras secundarias para dar paso a principales.

La Vía Verde de La Jara es un maravilla, doy fe.

Envidia me dais cada pedalada que dais, cada gota de sudor que os cae...

Os dejo un GoogleMap que he hecho con vuestra ruta:
http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&msa=0&msid=100484594480621702063.0000011294c413755410a

Jaime dijo...

Ole, ole, ole.

Esos 100 Km. en dos dias. Que bestias.

Mucha suerte desde aqui. Mucho animo.

No dejeis de informarnos.

Un abrazo